viernes, 6 de diciembre de 2013

Estrellitas, Estrellitas ¿Qué es un PLE?

¡Buenos días compañeros! Somos Natalia y Lucia y somos las estrellas en esta penúltima tarea. He de decir que esta presentación a sido algo difícil sobre todo por el ''Pechakuchas Afternoon'' pero fue superada con éxito. Aquí os dejo información sobre ¿Qué es un ple? y nuestra presentación, espero que disfrutarais con ella ayer.

 El término de PLE, surge en 2001 con la idea de espacio virtual de aprendizaje de los alumnos. Podemos decir que un PLE es el aprendizaje que obtenemos de las webs de internet que visitamos, es decir, el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades. Este aprendizaje es colectivo y abierto, es decir, es un aprendizaje donde todos aprendemos de todos en un espacio accesible a todo el mundo.

En 2012 quedo claro que un PLE no es un objeto de estudio, sino un punto de partida y catalizador de los trabajos.
Existen 3 partes de los PLEs:
1) Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto (LEER). Por ejemplo, Periódicos virtuales.
2) Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico) (ESCRIBIR) Por ejemplo, los blogs de Tic.
3) Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo (COMPARTIR) Por ejemplo, las redes sociales.

Con todo esto no queremos decir que deba sustituir a los actualmente existentes métodos de enseñanza, es algo complementario y una rama del aprendizaje que debemos tener en cuenta para la didáctica de los alumnos y también los profesores deben estar al tanto de las paginas que visitan sus aprendices normalmente para empatizar con ellos. En resumen, como futuros profesionales de la educación debemos conocer los recursos de internet y enseñar a los alumnos a utilizarlas de una manera correcta.

Para la experiencia práctica nos hemos dirigido a una pedagoga de Murcia (Carmen Costa), y por otro lado a un alumno de la UMU de cuarto curso de grado.
 En primer lugar a la pedagoga le hemos preguntado qué páginas suele frecuentar en Internet a lo que ha respondido que suele buscar información visitando todo tipo de páginas sin ceñirse a ninguna en concreto así como también multitud de buscadores. El motivo de ello es que según ella toda la información es válida y que en cada página, blog o foro hay información que le puede servir. Respecto al aprendizaje derivado de ellas dice que se puede aprender todo lo que te puedas imaginar, que internet no tiene barreras y que por ello puedes encontrar mucha más información que todo aquello que se te pase por la cabeza, expone que es un mundo sin fronteras en el que todo es posible y en el que todo está a nuestro alcance. Si nos centramos en su uso, dice que es imposible decir un número de horas al día o de veces que se mete en internet, ya que constantemente está investigando, diciendo que el saber no ocupa lugar y el tiempo que se use en aprender es tiempo bien utilizado y que siempre será poco.

 Respecto al tema de las redes sociales, blogs, foros… expone que no deja ninguno de lado, ya que todos le suelen aportar algo, aunque sí que tiene alguno por el que siente predilección, normalmente aquellos que son dirigidos por ex compañeros suyos.

 Al preguntarle a nuestro futuro pedagogo sobre que páginas suele frecuentar nos ha dicho que él suele valerse de las redes sociales (twiter, facebook, blogger e incluso tuenti) ya que opina que hoy día la verdadera información se mueve a través de dichas redes, pues es donde la gente dice lo que piensa y opina sin miedo a nada, pues hay total libertad de expresión y no te van a juzgar o criticar publiques lo que publiques. Lo que aprende de ellas dice que es imposible de catalogar, pues se puede aprender de todo, ya que no hay miedo ni nada que ocultar.

Todo puede ser publicado, sea cierto o no, tus pensamientos, creencias o simplemente tus deseos, dice que esa es la maravilla de Internet y que ahí reside su importancia y el valor que este posee. Con respecto a las veces que se conecta a internet al día dice que no podría saberlo, pero que básicamente no se desconecta ya que es allí el medio a través del cual puede acceder a todo tipo de conocimientos. Al preguntarle si sigue a algún foro dice que sí, y que un gran número de ellos.


 


Bueno compañeros, esto es todo por ahora. Espero que os hayáis divertido con todas nuestras entradas.
¡Un saludo, y hasta pronto!

3 comentarios: