viernes, 18 de octubre de 2013

¡REFLEXIÓN DE LAS ESTRELLAS!

¡Hola chic@s!

Somos Ana Belén y Marta, las estrellas de la semana pasada. Nosotras fuimos las portavoces de nuestro grupo para mostrar a la clase el trabajo realizado durante la semana mediante un "Speed Learning".
Se nos hizo un poco pesado exponer para tantos grupos, cada vez estábamos más agotadas y nuestra garganta nos pedía un respiro. Pero a pesar de todo, nos gustó hacerlo, ya que nunca antes habíamos hecho algo parecido.

A continuación, una vez más, os vamos a dejar información acerca de lo que son las pedagogías emergentes y sus características.

La pedagogía emergente es un tipo de educación orientado a un aprendizaje significativo, independiente, y promueve un aprendizaje constructivista, lo que implica que los alumnos sean entes activos y participantes en su propio proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera nacen de las tecnologías emergentes, que son una mezcla de ideas viejas y nuevas, y son emergentes porque están en constante evolución y desarrollo.
Guiados por el docente, los alumnos realizaran una investigación apoyándose en los nuevos recursos tecnológicos, adquiriendo así las competencia de autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital.


Algunas características de las Pedagogías Emergentes son:


  • Aprendizaje significativo: consiste en relacionar conceptos nuevos con los que ya tenía el niña
  • Aprendizaje constructivista: construir nuestro propio aprendizaje independiente a través de la información que podemos encontrar en la red
  • Innovación disruptiva: en educación propone adoptar una perspectiva de enseñanza centrada en el estudiante usando las Tic
  •  Globalización de la información: la información que se crea no solo se limita al contexto formal, además todos los centros pueden aportar y participar, está abierto a todo el mundo. Cada centro y cada estudiante puede colaborar llevando a cabo la propuesta didáctica.
  • Aprendizaje colaborativo:Los estudiantes interactúan, se comunican, toman decisiones, etc. juntos para realizar la tarea. La tarea es el resultado del trabajo conjunto.
  • Aprender a aprender: El término "aprender a aprender” podría definirse como tomar conciencia de cómo uno aprende, de qué técnica usamos y cuáles son las formas más eficaces de aprender.
  • Actividades creativas: podemos realizar actividades nuevas, innovadoras, imaginativas y muy creativas.
  • Uso de las Tic: se utilizan todo tipo de fuentes de información. Los estudiantes se implican de manera muy positiva en todas y cada una de las tareas.
  • Evaluación: se evalúa el proceso y producto final, siendo una evaluación continua.
  • Aprendizaje contextualizado: reflejan la manera en la que el conocimiento será utilizado en la vida real.
  • Web 2.0: los internautas son entes activos creadores y difusores de la información.


Esperamos que os gustara nuestra exposición y nuestro poster ya que lo hicimos lo mejor que pudimos.



¡Muaaaaaaaaaacks!



2 comentarios:

  1. Algo de lio en la parte inicial de la explicación que ponéis aquí, las tecnologías emergentes no nacen de las pedagogías, ojo que hay que tener los términos claros...

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  2. Gracias Isabel por corregirnos el fallo que hemos cometido sobre las Tecnologías emergentes, lo modificaremos.
    Un Saludo

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