miércoles, 23 de octubre de 2013

He aquí una cabeza pensante...

Hola pedagog@s, soy Bea, y esta semana seré la pensadora, espero que os guste como hemos trabajado y os sea de utilidad para las semanas posteriores.


El objetivo de esta actividad es conocer el uso de la aplicación que hemos trabajado esta semana que es Instagram, pretendemos saber cómo se suben fotos o en su defecto vídeos de 15 segundos como máximo, aplicarles filtros vintage, compartirlas con los seguidores, explorar fotos de los usuarios, utilizar  “hastags”, ayuda a acercarte a personas de interés y saber su actividad. ¿Pero todo esto, puede ayudar a la educación? Puede que esta aplicación sea un arma de doble filo, ya que por un lado, puede ser muy positiva porque permite compartir fotos o vídeos relacionados con la educación o técnicas también relacionadas con este ámbito. Por otro lado, como suele ocurrir con todo este tipo de aplicaciones, hay gente que las usa para fines perniciosos. Bajo mi criterio, veo la aplicación como algo bueno ya que sirve para conocer distintas culturas o personajes y mantener una relación con ellos, creando un aprendizaje significativo y permanente.

Cada día, los usuarios de esta aplicación, y de muchas otras, son más jóvenes y cabe resaltar la multitud de cuentas que puedes encontrarte en Instagram relacionadas con la historia, la cultura o la ortografía. Esto hace que se cree una comunidad de personas, donde comparten sus vidas, creando un vinculo y una relación entre ellos. Por ello, el buen uso de estas aplicaciones cada día es más importante, ya que tanto la gente más mayor como los más jóvenes pueden impregnarse de una gran cantidad de conocimientos casi sin darse cuenta. Quizá nuestro proceso de educación nunca se de por finalizado, aunque dejemos de ir al colegio o universidad, es algo que nos hace ser más grandes y que no ocupa lugar.


Como futura pedagoga, esta actividad me servirá para introducir de una forma positiva las tecnologías en un programa educativo y más concretamente esta aplicación que hemos trabajado. Estas tecnologías resultan factibles en el ámbito educativo ya que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje y establecen un vínculo entre el educador y el educando. Por otro lado existen personas que creen que las tecnologías son negativas para la educación, pero claro, dependiendo de cómo se usen como hemos dicho anteriormente. La manera en la que impartimos la educación a de cambiar, no podemos quedarnos estancados en la forma en la que se aplicaba la educación hace unos años, tenemos que saber adaptarnos a los nuevos tiempos, de actualizarnos y de comprender e introducir estas nuevas técnicas, para así poder dar una educación mucho más completa, sencilla y entretenida. Cabe recalcar el uso nocivo que puede tener esta aplicación, como todo, por lo que es nuestro deber educar de manera que se sepa dar un uso correcto y respetuoso a estas nuevas aplicaciones.

 De esta tarea lo que más nos ha costado es comprender como se subían vídeos y cuáles eran las condiciones idóneas para grabar uno. Solo una compañera del grupo sabía utilizar esta herramienta de la aplicación por lo que tuvo que explicarla al resto de las compañeras. Esto nos hace concienciarnos de que siempre tenemos que tener la mente abierta y preparada para recibir nuevos conocimientos, como buenas pedagogas, no debemos de dejar nunca de aprender, y por consiguiente, no dejar de educar de la mejor manera posible.


 Para finalizar, podemos decir que como grupo hemos aprendido a compenetrarnos de manera mas eficiente y a evolucionar en relación a esta aplicación al mismo ritmo.

Foto de www.jolie-may12.blogspot.com.es (http://jolie-may12.blogspot.com.es/2008/09/actitudesconocimientos-y-actitudes-de.html)


Espero que os guste mi reflexión e intentaremos progresar lo máximo posible cada semana. 

4 comentarios:

  1. Falta reflexión. Las imágenes tienen que tener licencia y no veo por ningún sitio la dirección de la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos podido. Intentaremos mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la actitud, hay que mejorar en cada tarea, ahora es el momento de eso y no al final..ánimo y a seguir trabajando...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, no tenga duda de que mejoraremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar