jueves, 7 de noviembre de 2013

Unas estrellas dijeron...

¡Hola pedagogos y pedagogas! Somos Miriam y Bea, las estrellas de esta semana. 
El tema que nos ha tocado trabajar durante esta tarea ha sido la "Democracia Informativa" .

La "Democracia Informativa" hace referencia al cambio que ha supuesto Internet en el modo en el que todos los ciudadanos se convierten en cogeneradores de la información.
Este nuevo estilo de comunicar constituye una democratización de la información, ya que no sólo permite el acceso a ella por cualquier individuo desde cualquier lugar del mundo y momento, sino que, también, le permite participar en la transmisión de la misma; además, el individuo puede elegir el contenido y enfoque sobre lo que desea estar informado.
La inmediatez es uno de los principales rasgos que contribuye a la democratización de la información, ya que Internet con sus múltiples voces nos facilita saber instantáneamente qué ocurre en el otro extremo del mundo sin necesidad de esperar a que la información sea filtrada y transmitida por los medios convencionales. Hoy es posible “vivir” la noticia como si estuviéramos en el lugar o ser protagonista de ella. No es casualidad que en los países no democráticos haya un férreo control al acceso a Internet, pues los gobernantes son conscientes de su poder y alcance, como pasa en China. Al contrario, los políticos del mundo democrático utilizan la Web como un aliado.
¿Puede ser positiva la relación redes sociales-educación? La influencia de las redes sociales a la educación es buena, ya que, facilita la relación profesor-alumno y hace un mejor trabajo. Las redes sociales como twitter, Facebook, etc. Pueden tener buenas consecuencias, debido a que gracias a estas redes, estamos al día de la actualidad, nos enteramos de los sucesos a los minutos o incluso segundos de que haya ocurrido y estamos “más cerca” de la gente aunque viva en la otra parte del mundo porque cuelgan información, fotos, etc.
Algunos centros escolares bloquean el uso de las redes, como Twitter  o Tuenti con la intención de que sus alumnos no hagan un mal uso de esta herramienta y no salgan perjudicados de esta, pero también con la finalidad de que presten mayor atención a la explicación que se da en clase y no estar distraídos mirando otras cosas, ya que, a dichas herramientas pueden darle uso en sus casas y no en clase.
El hecho de que todo el mundo pueda publicar información en internet puede ser por una parte un problema porque se puede introducir información falsa o errónea, y por otro lado, puede ser buena, ya que, se puede compartir ideas, pensamientos etc. Con los demás, e incluso, mucha información de la que ponemos en internet puede ayudar a gente a resolver sus dudas y a tenerlos más informados.


Uno de los conceptos que hemos encontrado en el texto que nos ha facilitidado Isabel y que nos gustaría explicar un poco más en profundidad es el de los individuos con ideas librepensadoras, son personas que forman sus opiniones sin tener en cuenta factores como la religión, política, tradiciones, autoridad o ideales establecidos para ser el dueño de sus propias decisiones. 

¡Esperemos que haya quedado bastante claro el tema de "Democracia informativa"!
Gracias por estar aquí una semana más, ¡un saludo pedagog@s!

2 comentarios:

  1. Hola chicas !
    Soy Manuel, el explorador interno de grupo "Connecting Pedagogos". Quería deciros que me ha gustado mucho la explicación que las estrellas han dado sobre el tema de la Democracia Informativa, donde la explicación ha sido muy clara y fácil de entender, también deciros que continuéis con el trabajo que estáis realizando ya que cada semana volvéis con ideas y trabajos mucho mejores. Enhorabuena y seguid así.

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  2. !Muchísimas gracias Manuel! No dudes que seguiremos mejorando y cada vez lo haremos mejor.

    ¡¡Un saludo!!

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