jueves, 21 de noviembre de 2013

Estrellitas...¿Qué es el modelo TPACK?

Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

Resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan de forma aislada sino que se abordan en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido, Conocimiento Tecnológico del Contenido, Conocimiento Tecnológico Pedagógico y Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido.


-El conocimiento pedagógico de contenidos lo podemos asociar al profesor que hemos conocido años atrás, es decir, un profesor que conoce su materia y tiene un modo particular de impartirla.

-El conocimiento tecnológico de contenidos se refiere a la relación que existe entre las tecnologías y la materia a impartir; también como se influyen y se limitan.
-El conocimiento tecnológico pedagógico nos dice que el profesor conoce las tecnologías y sabe utilizarlas en el aula.

De la unión de estos conocimientos surge lo que conocemos como TPACK, es decir, el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. Un conocimiento que se refiere a la impartición idónea de una materia en relación con la tecnología.


Sus implicaciones son las siguientes:


-Modelo relacional. El dominio del contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan entre sí.

-Toma de decisiones. La reflexión sobre los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo.
-Modelo situacional. Se pone en valor la importancia del contexto.
-Innovación TIC. El modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC.
-Formación del profesorado. Del análisis que propone el modelo se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en la docencia que desempeña.
-Investigación educativa. El marco expuesto establece las bases para definir proyectos de investigación que permitan analizar las interacciones complejas de los 3 componentes.

Un profesor de Lengua Castellana y Literatura que ha cursado la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Murcia, no tiene ninguna formación en cuestión de conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico, es decir, el modelo TPACK solo estaría completo en el conocimiento de contenido. Al realizar el Máster de secundaria, el conocimiento pedagógico quedaría algo mas completo pero no llegaría al mismo nivel que el conocimiento de contenido. En cuestión al conocimiento tecnológico si los profesores no se forman por su cuenta no obtendrían ningún conocimiento en esta materia.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Tpack.jpg

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